[editar]
Primeros años (1930-1954)
[editar]
Fundación
Se inició originalmente en la Universidad Central del Ecuador (ubicada por entonces en el edificio del actual Museo Alberto Mena Caamaño entre las calles García Moreno y Espejo el ex-Cuartel de la Real Audiencia de Quito) como un equipo de fútbol juntando a estudiantes de la Universidad y jugadores del Olmedo y del Quito Libertad para formar en octubre de 1918 el equipo "Universitario", bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo el representante de la universidad y el antecedente del naciente club.
El 11 de enero de 1930, se reunieron estudiantes de la universidad y deportistas del equipo "Universitario", convocados por el entonces presidente del club Dr. Bolívar León y presididos por el Rector de la universidad el Dr. Aurelio Mosquera Narváez para dar inicio a una historia de triunfos con la fundación del club que sería llamado “Liga Deportiva Universitaria”. En esos días LDU contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar: fútbol, baloncesto, atletismo, natación, tenis, andinismo, ciclismo y ajedrez.
El presupuesto inicial del equipo fue de 500 sucres, los deportistas de la “Liga Deportiva Universitaria” terminaban sus clases y se dirigían a las canchas de El Ejido, con palas y picos para armar los arcos y así poder entrenar y jugar,20 también tenían que solventar sus propios gastos, uniformes, vendas, pomadas, etc. El Dr. León a más de ser el Director Técnico y jugador del club, fue quien diseñó el primer uniforme con las siguientes características: camiseta y pantalonera blancas, en representación a la Facultad de Medicina, con un escudo en el pecho; el escudo llevaba las letras UC blancas dentro de un triángulo azul y rojo, los cuales son las iniciales y los colores de la Universidad Central del Ecuador.21
Ese primer equipo contó con figuras como: Bolívar León, Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera, Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "El Mono" Icaza, entre otras personalidades.22
[editar]
Décadas de los 30's y 40's: Era amateur (1930-1953)
En 1932, se jugó un campeonato de primera categoría de la provincia de Pichincha. Este campeonato lo jugaron cinco equipos: LDU, Gladiador, Gimnástico, Athletic y Cleveland (todos, salvo LDU, desaparecidos). LDU ganó todos los partidos, El cotejo final se lo jugó el19 de junio de 1932 en el Estadio Municipal de “El Ejido”. LDU se coronó campeón de fútbol de Quito al derrotar por 4 a 0 al conjunto del Gladiador. Los goles los marcaron Humberto Freire, Alejandro Dávalos (2) y Humberto Yánez. En ese equipo se destacaban además: Jorge Zapater, Eduardo Flores, Alfonso Cevallos, César González, Jorge Vallarino, Jorge Naranjo, Bolívar León, César Jácome y Ernesto Guevara, el técnico y jugador era Bolívar León. Así LDU obtuvo su primer título.
Durante los siguientes años, LDU fue creciendo de a poco, afianzando sus cimientos. El título de Campeón Amateur de Pichincha no se repitió; sin embargo, durante la década de los cuarenta, LDU empezó a ganarse la chapa de "La Bordadora", por el juego atildado, de toque y efectividad que brindaban a la afición las figuras que vestían su camiseta.
Otro hecho importante que se registra en esta década, es el nacimiento del Súper Clásico capitalino, el LDU vs. Aucas, fue el 18 de febrero 1945, la Asociación de Fútbol de Pichincha, decide conceder un cupo en la máxima categoría y los dos equipos disputaban ese cupo.23
El partido terminó empatado a un gol por bando. Esto hizo necesario que se jugara un segundo partido que se disputó el 11 de marzo de1945, LDU se adelantó con dos goles, pero Aucas logró el empate. Esta situación obligó a que la Asociación de Fútbol de Pichincha ante la imposibilidad de prorrogar el inicio del campeonato de1945 resuelva incluir a los dos equipos en la Primera categoría del fútbol de Pichincha. Así nació la rivalidad entre los dos equipos.
En los años 50's, LDU consigue su primer bicampeonato, hablamos del torneo que se realizaba por ese entonces en la ciudad capital. En 1952 LDU venció al Gimnástico (ahora ya desaparecido) por 2 a 1 y al siguiente año LDU derrotó al cuadro de San Lorenzo (también desaparecido) por 1 a 0.
[editar]
Década de los 50's: El profesionalismo
En 1953 la naciente Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), dió la luz para que un año más tarde (1954) cambió del amateurismo al profesionalismo se juegue el primer campeonato profesional.
Como en ese entonces solo existían tres equipos profesionales (Aucas, Sociedad Deportiva Argentina (hoy Deportivo Quito) y el ya desaparecido España) se realizó un sorteo entre LDU y San Lorenzo (ahora ya desaparecido) para ser el cuarto integrante para el torneo, la mecánica para elegir al elegido fue muy singular, dos papeles con el nombre de los aspirantes y el resultado: LDU se sumó a los otros tres equipos.
Al final de este campeonato, LDU derrota al equipo Argentina (antecesor de Deportivo Quito) por el marcador de 4 a 2. De la misma manera LDU consigue el campeonato de AFNA en 1958 de la mano de Roberto “El Pibe” Ortega (ex-jugador del Emelec) venciendo en esta oportunidad al desaparecido España por 3 a 0.
[editar]
Década de los 60's
Entre 1960 y 1961 LDU consigue el primer bicampeonato en la era de los campeonatos de AFNA, Eduardo y Mario Zambrano Iturralde junto a Hugo Mantilla fueron de los protagonistas de estos triunfos, los rivales a los que derrotó LDU fueron el Deportivo Quito y el desaparecido España respectivamente.
El segundo bicampeonato de AFNA para LDU fue en los años de 1966 y 1967, el técnico era José María Ocampo “El Mariscal” y contaba con figuras como Polo Carrera, Tito Larrea, Ramiro Tobar, Hugo Mantilla, entre otros.
[editar]
Primer Campeonato Nacional
En sus filas contaba con grandes jugadores como Francisco "El Tano" Bertocchi quien fue artillero con 26 tantos, Eduardo Zambrano Iturralde, César "El Flaco" Muñoz, Enrique Portilla, Ramiro Tobar, Armando "Tito" Larrea, Jorge “Cacique” Tapia, Carlos Ríos, Santiago Alé, Miguel Salazar, César Mantilla, Marco Moreno, Roberto Soussman, entre otros. El subcampeón fue América de Quito.24 25
El "Tano" Bertocchi terminó como máximo goleador del torneo, en este campeonato anotó 8 goles en un solo partido, fue en el encuentro contra América de Ambato el 26 de octubre de 1969, este partido terminó 11 a 0 en favor de LDU y es hasta la fecha la máxima goleada de los campeonatos nacionales.
Este campeonato le permitió a LDU participar por primera vez en la Copa Libertadores.
[editar]
Década de los 70's
Por primera vez en su historia LDU juega la Copa Libertadores, consiguiendo su primer triunfo en el torneo ante Universitario de Perú por 2 a 0 el 15 de febrero de 1970 y clasificando hasta la segunda fase del torneo. En la Copa Libertadores de 1970 el goleador del torneo fue Francisco Bertocchi jugador de LDU con 9 goles.
En 1972 descendió a la Segunda Categoría del fútbol Ecuatoriano. El formato del torneo de ese año indicaba que el último de cada asociación debía descender y a partir del año siguiente (1973) la primera categoría se dividía en A y B. Todo se sentenció con la derrota final ante la Universidad Católica el 28 de enero de 1973 por 2 a 1. LDU perdió la categoría y descendió a la Segunda Categoría por primera vez en su historia.
En 1973, LDU jugó por primera y única vez en la Segunda Categoría. Fueron dos vueltas para siete participantes: LDU, Aucas, Politécnico, San Lorenzo, Puebla Junior, Shyris y 10 de Agosto. LDU en la Segunda Categoría de 1973 jugó 12 partidos, ganó 12 encuentros, no empató, ni perdió ninguno, sumando un total de 24 puntos, marcó 47 goles y recibió 8, así consiguió su ascenso a la primera división Serie B de 1974.26 27
En 1974, LDU jugó por primera vez en la Serie B, bajo la conducción del técnico colombiano Leonel Montoya, el equipo se estrenó ante el Olmedo de Riobamba en el Estadio Olímpico Atahualpa. Ganó con un claro 3 a 1 con dos goles de Ramiro Aguirre y uno de Jorge Tapia remontando un inicial 1 a 0. El último partido del cuadro albo en la Serie B lo disputó ante el Aucas el28 de julio de 1974. El partido terminó con una contundente victoria de 3 a 1 en favor de LDU, resultado que le permitió ocupar el primer lugar del torneo, ganando de esa manera su retorno a la serie de privilegio para la Segunda Etapa de la Serie A de 1974.28 29 30 31 32 33
[editar]
Bicampeón 1974-1975
El regreso de LDU a la Serie A, se produce oficialmente en el inicio de la Segunda Etapa del Campeonato Nacional de Fútbol Ecuatoriano de la Serie A de 1974, en un encuentro ante la Universidad Católica, justamente contra quien había jugado el último partido en la Serie A de 1972.28 29
En 1975 el equipo albo se consagró nuevamente campeón cuando su archirrival Aucas soñaba con su primer título nacional. El empate 3 a 3 sepultó dichas aspiraciones. LDU acariciaba su clasificación a Copa Libertadores y se postulaba al título. En el partido decisivo los dirigidos por el estratega colombiano Leonel Montoya brindaron un espectáculo. La vuelta fue mucho más difícil, pero sirvió para darle más brillo a esa tercera estrella. Los goles los convirtieron Polo Carrera en 2 ocasiones y Ramiro Aguirre, logrando así el tercer título nacional para LDU en el Estadio Olímpico Atahualpa. El equipo de la Universidad Central consiguió su primer bicampeonato.36 37 38 39Grandes jugadores contribuyeron con su talento para estos logros: Polo Carrera, Oscar Zubía, Jorge “Cacique” Tapia, Gustavo Tapia, Walter Maesso, Juan Carlos Gómez, Washington Guevara, Patricio Maldonado, Ramiro Aguirre, Luis De Carlos, Juan José Pérez, Hernán Vaca, Roberto Soussman, Adolfo “Pulpo” Bolaños, Juan Rivadeneira, Fernando Villena, entre otros. El técnico era el colombiano Leonel Montoya.40 41
En 1975 y 1976 disputó las semifinales de la Copa Libertadores, engrandeciendo más su nombre, esta vez a nivel internacional.
Con el dinero recaudado de la participación de LDU en Copa Libertadores de 1975 se logró construir el El Country Club de Liga en Pomasqui idealizado por Rodrigo Paz, dirigente del club, y cuya inauguración ocurrió el 19 de noviembre de 1977.
En esta decada LDU participó en su cuarta Copa Libertadores en el año 1978 quedando eliminada en primera fase y a mediados de 1978 descendió por primera vez a la Serie B.
[editar]
Década de los 80's
Con la década de los 80 llegó una época oscura de ausencia de títulos para los albos (únicamente un subcampeonato en 1981) viviendo su ciclo más pobre en logros. Así mismo la participación en la Copa LIbertadores de 1982 no fue buena.
Los años 80 realmente no fueron buenos, fue una etapa lógica de transición, en la que empezaron a estructurarse nuevamente las bases para formar un plantel sólido que daría mucha pelea.
[editar]
Década de los 90's
[editar]
1990: Campeón luego de 15 años
En la liguilla final llegó como el más débil de los equipos clasificados, incluso en las fases iniciales estuvo a punto de descender, pero a fuerza de garra y buen fútbol inició una levantada impresionante que le llevó al campeonato. El técnico fue uno de los ídolos futbolísticos del club, Polo Carrera y contó con jugadores de notable entrega y talento como Carlos Ernesto Berrueta, Pietro Marsetti, Hans Ortega, Hugo Benito Vílchez, Patricio Gallardo, Hernán Castillo, César Mina, Juan Guamán, Mauricio Argüello, Eduardo Zambrano Martínez, Carlos Vladimir Páez, Danilo Samaniego, entre otros.
El 23 de diciembre de 1990 en el Estadio Olímpico Atahualpa, LDU se coronó por cuarta vez como campeón nacional, derrotando en el partido decisivo 3 a 1 a Barcelona con goles de Hans Ortega y de Carlos Ernesto Berrueta en dos oportunidades.42 43 44 En la Copa Libertadores de 1991 LDU clasificó hasta octavos de final donde fue eliminada por Atlético Nacional de Colombia.
1996 fue un mal año fútbolístico para Liga Deportiva Universitaria donde hubo una severa crisis institucional y deportiva. Tras la salida del brasileño Sócrates y los ecuatorianos Carlos Sevilla y Alfredo Encalada, el equipo quedó prácticamente al borde del descenso. Después de los últimos partidos de la temporada 1996, bajo la dirección técnica de Francisco Bertocchi, LDU logró salvar la categoría con una goleada 6-0 ante la Liga de Portoviejo un 8 de diciembre de 1996, tres meses antes del inicio de una nueva era con la inauguración del Estadio de Liga Deportiva Universitaria.45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
[editar]
Segundo bicampeonato: 1998-1999
Durante el inicio de la nueva etapa para Liga Deportiva Universitaria y de la inauguración de su estadio, el fútbol de elegancia y vistosidad regresó al patrimonio de LDU. Luego de una gran campaña, clasificó a la Copa Conmebol de 1998 pero lamentablemente no pudo alcanzar el cetro en 1997.58
Al año siguiente las cosas fueron diferentes y LDU se coronó campeón nacional por quinta vez. Teniendo como principal dirigente aRodrigo Paz Delgado, encargado de manejar al equipo nuevamente después del bicampeonato 74 - 75,59 en 1998, LDU luego de derrotar por 7 a 0 en la ciudad de Quito a Emelec con goles de Ulises de la Cruz en tres ocasiones, Eduardo Hurtado en dos ocasiones, Alex Escobar y un autogol de Pavel Caicedo, volvió a ser campeón ecuatoriano y rompió una racha de 8 años sin títulos ni clasificaciones a laCopa Libertadores.60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70
El equipo fue dirigido por el brasileño Paulo Massa, y destacaron jugadores como Eduardo Hurtado, Ulises de la Cruz y Alex Escobar, terminando asi con los malos resultados que hasta entonces se habían dado en la década de los 90. A los mencionados jugadores se sumaron Néicer Reasco, Jacinto Espinoza, Byron Tenorio, Santiago Jácome, Nixon Carcelén, Alfonso Obregón, Luis González, Patricio Hurtado, Carlos María Morales, entre otros.
En 1999 llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores, después de clasificar en su grupo junto a Emelec dejando eliminados aBlooming y Jorge Wilstermann de Bolivia con quienes compartían grupo. En octavos de final enfrentó a River Plate de Argentina, perdiendo 1 a 0 en el estadio Monumental y obteniendo un triunfo por el mismo marcador en su estadio. Esto llevó a una tanda de penaltis, en la que Escobar fallaría un penal decisivo, otorgando así el paso de River Plate a cuartos de final del torneo continental. Sin embargo, de la mano del estratega chileno Manuel Pellegrini, LDU se consagró campeón ecuatoriano de 1999, con la misma base del equipo del año pasado más el refuerzo de los extranjeros Ricardo "El Gato" Pérez y Ezequiel Maggiolo consiguió el segundo bicampeonato de su historia derrotando en el partido decisivo 3 a 1 a El Nacional con goles de Eduardo Hurtado en dos oportunidades y de Ezequiel Maggiolo.71 72 73 74 75 76 77 78
[editar]
Década de los 00's
Mala participación en la Copa Libertadores del año 2000, en la cual quedó último en el Grupo 3, conformado por el América de México, Olimpia de Paraguay y Corinthians de Brasil, con un juego muy distinto al que siempre caracterizó al equipo albo. Fue un año de crisis económica, deportiva e institucional, incluso descendió a la Serie B disputando su último partido en ese año ante elOlmedo de Riobamba el 5 de noviembre de 2000. Al final del partido el equipo riobambeño empató 3 a 3, lo que consumó el descenso del club albo a la Serie B. LDU perdió la categoría después de 28 años.79 80 81 82 28 29 32 30
En el 2001, LDU jugó en la Serie B, con la conducción del técnico argentino Julio “Turco” Asad (ex-técnico del Olmedo de Riobamba). Su estreno fue el 18 de febrero de 2001 ante Audaz Octubrino de Machala en el Estadio Casa Blanca. Ganó con un claro marcador 3 a 1 con dos goles de Óscar Pacheco y uno de Diego Ayala.
Fueron dos vueltas para diez participantes: LDU, Deportivo Cuenca, Universidad Católica, Técnico Universitario de Ambato, Deportivo Quevedo, Audaz Octubrino de Machala, Esmeraldas Petrolero de Esmeraldas, Deportivo Saquisilí (jugó en Latacunga), Santa Rita de Vinces (jugó en Babahoyo) y Unión Deportiva Juvenil de Quinindé. Jugó 36 partidos, ganó 22 encuentros, empató 9, perdió 5, sumando un total de 75 puntos, marcó 75 goles y recibió 32. El goleador azucena fue el argentino Óscar Fernando Pacheco con 27 anotaciones. Cinco fechas antes de la terminación del certamen se aseguró el anhelado retorno al golear 4 a 3 al Santa Rita de Vinces en la Casa Blanca. Con una extraordinaria campaña consiguió el ascenso a la Serie A. El último partido del cuadro albo en la Serie B lo disputó ante el Deportivo Quevedo el 28 de octubre de 2001. El partido terminó con una contundente goleada de 5 a 0 a favor de LDU, resultado que le permitió ocupar el primer lugar del torneo, ganando de esa manera su retorno a la serie de privilegio para la temporada 2002.32 83 84 85 86 87 88 89 90 29 91 92 93 En este año tras la salida de algunos jugadores, el equipo apeló a sus divisiones inferiores, de donde salieron destacadas figuras como Carlos Tenorio, Franklin Salas, Paul Ambrosi, entre otros.
El regreso a la Serie A en 2002, trajo consigo gran expectativa nacional y la formación de barras organizadas, entre ellas la Muerte Blanca. Fue un año medianamente bueno, terminó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Además, los dirigentes se preparaban para devolverle al club la fortaleza institucional y deportiva que se había perdido en los dos últimos años. El regreso de LDU a la Serie A, se produjo oficialmente el 2 de febrero de 2002 con el empate 1 a 1 ante Olmedo en el Estadio Olímpico de Riobamba y el 9 de febrero de 2002 jugó su primer partido de local luego de ascender ante el Macará en un encuentro que ganó con el marcador de 2 a 1 a favor de los albos en la Casa Blanca. Al final de la temporada LDU ocupó la cuarta posición en el campeonato, detrás del Emelec, Barcelona y El Nacional.94
[editar]
Gran campaña 2003-2004
En 2003 los esfuerzos por devolver a Liga Deportiva Universitaria al sitial de honor que le correspondía en el fútbol ecuatoriano rendirían frutos. El club dejó atrás la crisis financiera y el período de malas rachas. El mejor ejemplo de esto fue que el equipo consiguió coronarse campeón nacional en 2003 derrotando en el partido decisivo 2 a 1 a El Nacional con goles de Patricio Urrutia yNéicer Reasco. De la mano del técnico uruguayo Jorge Fossati y de importantes figuras como el paraguayo Carlos Espínola, el manabita Alfonso Obregón, Franklin Salas, Paul Ambrossi,Patricio Urrutia, Virgilio Ferreira y el "maestro" Alex Escobar, LDU consiguió el séptimo título nacional.95 96
Al año siguiente en 2004 con la presencia de Álex Aguinaga y el colombiano Elkin Murillo como principales refuerzos, LDU tuvo un espectacular desempeño en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, obteniendo un triunfo histórico hasta ese momento al derrotar 2 a 0 a Cobreloa en Calama (Chile), y de golear 3 a 0 al São Paulo de Brasil en su estadio. Lamentablemente para los intereses de LDU, el técnico Jorge Fossati fue llamado a dirigir la selección uruguaya, hecho que el estratega charrúa consideró ineludible, y dejó al equipo cuando se encontraba clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores y en primer puesto en el Campeonato Ecuatoriano. En su reemplazo llegaría el uruguayo Daniel Carreño, con el que LDU enfrentó al Santos de Brasil por los octavos de final del mencionado torneo. LDU dio vuelta un partido que muchos creían perdido, ya que caía en su estadio 0 a 2 y terminó imponiéndose 4 a 2, desatando una enorme algarabía en su hinchada que hasta ahora considera ese partido como uno de los mejores en la historia del equipo. En el partido decisivo jugado en Brasil, Santos ganó 2 a 0 forzando otra definición por penales, en la que fallaría Alfonso Obregón, dejando eliminado al equipo.
Ese mismo año, Carreño deja la institución por malos resultados en la Copa Libertadores y campeonato nacional, y es el peruano Juan Carlos Oblitas quien comandaría al equipo en las instancias finales del torneo local. LDU entonces alcanzó el tercer lugar del campeonato ecuatoriano (clasificándose para la Copa Libertadores) y disputó la Copa Sudamericana llegando a semifinales del torneo después de vencer por un amplio marcador global al campeón vigente, Cienciano de Perú. De la Copa Sudamericana de ese año también se recuerdan las 2 victorias obtenidas por LDU en cuartos de final frente al Santos brasileño, la más importante conseguida en Vila Belmiro por un marcador de 1 a 2 a favor del equipo ecuatoriano, sin embargo LDU fue eliminado en las semifinales a manos del Bolívar de Bolivia.
[editar]
Octava corona nacional 2005
Su octavo título llegaría en el Torneo Apertura 2005, ganó la etapa de 18 partidos todos contra todos, luego en los playoffs eliminó a Olmedo, a Deportivo Cuenca en semifinales y en la final con un contundente 3 a 0 a Barcelona con goles de Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco.97 98 99 100 101 102 103 104 Guiados por Juan Carlos Oblitas, se conformó un equipo competitivo en todas sus líneas donde destacó la presencia del goleador Ariel Graziani que se consagró como segundo goleador del torneo, y los mediocampistas Roberto Palacios y Édison Méndez que formaron una dupla espectacular.
[editar]
Plantilla mundialista 2006 y campeonato de 2007
En el 2006 LDU conformaría un gran equipo: Christian Mora, arquero mundialista, al igual que Néicer Reasco, Paúl Ambrosi, Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia, Édison Méndez y el goleador histórico de la selección ecuatoriana, Agustín Delgado, se juntaban conCarlos Espínola y Enrique Vera, varias veces seleccionados paraguayos, y con el armador peruano Roberto Palacios, estrella destacada de la selección de la franja roja. Ese año LDU llegó a cuartos de final de Copa Libertadores donde fue eliminado por elInternacional de Porto Alegre de Brasil que terminaría por ser campeón del torneo, cabe recalcar que LDU fue el único equipo que le pudo ganar a éste equipo brasileño durante la Copa Libertadores del 2006, lo hizo en Quito por el marcador de 2 a 1. En esa Copa también obtuvo resultados contundentes debido a un juego de equipo realmente espectacular. Goleó 5 a 0 al Rocha Fútbol Club de Uruguay, 4 a 0 al Universitario de Deportes del Perú y por el mismo marcador triunfó en su estadio ante el Atlético Nacional de Colombia, por los octavos de final de la máxima competición continental. También llegaría a mitad de ese año, el entrenador argentinoEdgardo Bauza, que marcaría en el futuro un hecho histórico para el club y para el fútbol ecuatoriano.
Debido a la larga lista de jugadores que salieron al exterior, fruto de la destacada participación de Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, y con algunos jugadores considerados fundamentales suspendidos, LDU tuvo que renovar su equipo para el año 2007. Edgardo Bauza pidió la contratación del delantero argentino Luis Miguel Escalada, que había sido goleador de la Serie A de Ecuador en el 2006 jugando para Emelec. También llegaron al equipo el defensa central de nacionalidad argentina Norberto Araujo y su compatriota José Vizcarra, el mismo que se iría sin éxito del equipo. Pese a todos estos aspectos negativos LDU hace una gran campaña y clasifica al hexagonal final. LDU alcanzó a ser campeón ese año siendo claramente superior al resto de equipos ecuatorianos.105 Una figura importante de este equipo fue Christian Lara jugador, que terminaría siendo considerado el mejor de la temporada en Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario