martes, 18 de septiembre de 2012

Década de los 00's


Década de los 00's

Mala participación en la Copa Libertadores del año 2000, en la cual quedó último en el Grupo 3, conformado por el América de MéxicoOlimpia de Paraguay y Corinthians de Brasil, con un juego muy distinto al que siempre caracterizó al equipo albo. Fue un año de crisis económica, deportiva e institucional, incluso descendió a la Serie B disputando su último partido en ese año ante elOlmedo de Riobamba el 5 de noviembre de 2000. Al final del partido el equipo riobambeño empató 3 a 3, lo que consumó el descenso del club albo a la Serie B. LDU perdió la categoría después de 28 años.79 80 81 82 28 29 32 30
En el 2001, LDU jugó en la Serie B, con la conducción del técnico argentino Julio “Turco” Asad (ex-técnico del Olmedo de Riobamba). Su estreno fue el 18 de febrero de 2001 ante Audaz Octubrino de Machala en el Estadio Casa Blanca. Ganó con un claro marcador 3 a 1 con dos goles de Óscar Pacheco y uno de Diego Ayala.
Fueron dos vueltas para diez participantes: LDU, Deportivo CuencaUniversidad CatólicaTécnico Universitario de Ambato, Deportivo QuevedoAudaz Octubrino de Machala, Esmeraldas Petrolero de Esmeraldas, Deportivo Saquisilí (jugó en Latacunga), Santa Rita de Vinces (jugó en Babahoyo) y Unión Deportiva Juvenil de Quinindé. Jugó 36 partidos, ganó 22 encuentros, empató 9, perdió 5, sumando un total de 75 puntos, marcó 75 goles y recibió 32. El goleador azucena fue el argentino Óscar Fernando Pacheco con 27 anotaciones. Cinco fechas antes de la terminación del certamen se aseguró el anhelado retorno al golear 4 a 3 al Santa Rita de Vinces en la Casa Blanca. Con una extraordinaria campaña consiguió el ascenso a la Serie A. El último partido del cuadro albo en la Serie B lo disputó ante el Deportivo Quevedo el 28 de octubre de 2001. El partido terminó con una contundente goleada de 5 a 0 a favor de LDU, resultado que le permitió ocupar el primer lugar del torneo, ganando de esa manera su retorno a la serie de privilegio para la temporada 2002.32 83 84 85 86 87 88 89 90 29 91 92 93 En este año tras la salida de algunos jugadores, el equipo apeló a sus divisiones inferiores, de donde salieron destacadas figuras como Carlos TenorioFranklin SalasPaul Ambrosi, entre otros.
El regreso a la Serie A en 2002, trajo consigo gran expectativa nacional y la formación de barras organizadas, entre ellas la Muerte Blanca. Fue un año medianamente bueno, terminó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Además, los dirigentes se preparaban para devolverle al club la fortaleza institucional y deportiva que se había perdido en los dos últimos años. El regreso de LDU a la Serie A, se produjo oficialmente el 2 de febrero de 2002 con el empate 1 a 1 ante Olmedo en el Estadio Olímpico de Riobamba y el 9 de febrero de 2002 jugó su primer partido de local luego de ascender ante el Macará en un encuentro que ganó con el marcador de 2 a 1 a favor de los albos en la Casa Blanca. Al final de la temporada LDU ocupó la cuarta posición en el campeonato, detrás del EmelecBarcelona y El Nacional.94

[editar]
Gran campaña 2003-2004

En 2003 los esfuerzos por devolver a Liga Deportiva Universitaria al sitial de honor que le correspondía en el fútbol ecuatoriano rendirían frutos. El club dejó atrás la crisis financiera y el período de malas rachas. El mejor ejemplo de esto fue que el equipo consiguió coronarse campeón nacional en 2003 derrotando en el partido decisivo 2 a 1 a El Nacional con goles de Patricio Urrutia yNéicer Reasco. De la mano del técnico uruguayo Jorge Fossati y de importantes figuras como el paraguayo Carlos Espínola, el manabita Alfonso ObregónFranklin SalasPaul Ambrossi,Patricio UrrutiaVirgilio Ferreira y el "maestro" Alex Escobar, LDU consiguió el séptimo título nacional.95 96
Al año siguiente en 2004 con la presencia de Álex Aguinaga y el colombiano Elkin Murillo como principales refuerzos, LDU tuvo un espectacular desempeño en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, obteniendo un triunfo histórico hasta ese momento al derrotar 2 a 0 a Cobreloa en Calama (Chile), y de golear 3 a 0 al São Paulo de Brasil en su estadio. Lamentablemente para los intereses de LDU, el técnico Jorge Fossati fue llamado a dirigir la selección uruguaya, hecho que el estratega charrúa consideró ineludible, y dejó al equipo cuando se encontraba clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores y en primer puesto en el Campeonato Ecuatoriano. En su reemplazo llegaría el uruguayo Daniel Carreño, con el que LDU enfrentó al Santos de Brasil por los octavos de final del mencionado torneo. LDU dio vuelta un partido que muchos creían perdido, ya que caía en su estadio 0 a 2 y terminó imponiéndose 4 a 2, desatando una enorme algarabía en su hinchada que hasta ahora considera ese partido como uno de los mejores en la historia del equipo. En el partido decisivo jugado en Brasil, Santos ganó 2 a 0 forzando otra definición por penales, en la que fallaría Alfonso Obregón, dejando eliminado al equipo.
Ese mismo año, Carreño deja la institución por malos resultados en la Copa Libertadores y campeonato nacional, y es el peruano Juan Carlos Oblitas quien comandaría al equipo en las instancias finales del torneo local. LDU entonces alcanzó el tercer lugar del campeonato ecuatoriano (clasificándose para la Copa Libertadores) y disputó la Copa Sudamericana llegando a semifinales del torneo después de vencer por un amplio marcador global al campeón vigente, Cienciano de Perú. De la Copa Sudamericana de ese año también se recuerdan las 2 victorias obtenidas por LDU en cuartos de final frente al Santos brasileño, la más importante conseguida en Vila Belmiro por un marcador de 1 a 2 a favor del equipo ecuatoriano, sin embargo LDU fue eliminado en las semifinales a manos del Bolívar de Bolivia.

[editar]
Octava corona nacional 2005

Su octavo título llegaría en el Torneo Apertura 2005, ganó la etapa de 18 partidos todos contra todos, luego en los playoffs eliminó a Olmedo, a Deportivo Cuenca en semifinales y en la final con un contundente 3 a 0 a Barcelona con goles de Carlos EspínolaFranklin Salas y Néicer Reasco.97 98 99 100 101 102 103 104 Guiados por Juan Carlos Oblitas, se conformó un equipo competitivo en todas sus líneas donde destacó la presencia del goleador Ariel Graziani que se consagró como segundo goleador del torneo, y los mediocampistas Roberto Palacios y Édison Méndez que formaron una dupla espectacular.

[editar]
Plantilla mundialista 2006 y campeonato de 2007

En el 2006 LDU conformaría un gran equipo: Christian Mora, arquero mundialista, al igual que Néicer ReascoPaúl AmbrosiGiovanny EspinozaPatricio UrrutiaÉdison Méndez y el goleador histórico de la selección ecuatoriana, Agustín Delgado, se juntaban conCarlos Espínola y Enrique Vera, varias veces seleccionados paraguayos, y con el armador peruano Roberto Palacios, estrella destacada de la selección de la franja roja. Ese año LDU llegó a cuartos de final de Copa Libertadores donde fue eliminado por elInternacional de Porto Alegre de Brasil que terminaría por ser campeón del torneo, cabe recalcar que LDU fue el único equipo que le pudo ganar a éste equipo brasileño durante la Copa Libertadores del 2006, lo hizo en Quito por el marcador de 2 a 1. En esa Copa también obtuvo resultados contundentes debido a un juego de equipo realmente espectacular. Goleó 5 a 0 al Rocha Fútbol Club de Uruguay, 4 a 0 al Universitario de Deportes del Perú y por el mismo marcador triunfó en su estadio ante el Atlético Nacional de Colombia, por los octavos de final de la máxima competición continental. También llegaría a mitad de ese año, el entrenador argentinoEdgardo Bauza, que marcaría en el futuro un hecho histórico para el club y para el fútbol ecuatoriano.
Debido a la larga lista de jugadores que salieron al exterior, fruto de la destacada participación de Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, y con algunos jugadores considerados fundamentales suspendidos, LDU tuvo que renovar su equipo para el año 2007Edgardo Bauza pidió la contratación del delantero argentino Luis Miguel Escalada, que había sido goleador de la Serie A de Ecuador en el 2006 jugando para Emelec. También llegaron al equipo el defensa central de nacionalidad argentina Norberto Araujo y su compatriota José Vizcarra, el mismo que se iría sin éxito del equipo. Pese a todos estos aspectos negativos LDU hace una gran campaña y clasifica al hexagonal final. LDU alcanzó a ser campeón ese año siendo claramente superior al resto de equipos ecuatorianos.105 Una figura importante de este equipo fue Christian Lara jugador, que terminaría siendo considerado el mejor de la temporada en Ecuador.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario